martes, 29 de enero de 2013

Los diacríticos.


EL ACENTO DIACRÍTICO: En una serie de palabras principalmente monosílabas se utiliza el acento con el fin de diferenciarlas de otras de igual grafía que o son átonas o tiene distintos significados o función gramatical.

MONOSÍLABOS AUN / AÚN
AUN – Adverbio de cantidad, incluso.
Ex: Me gustó esta casa aun deseo comprármela.

AÚN – Todavía, adverbio de tiempo.
Ej: Aún no estamos listos.

MONOSÍLABOS DE / DÉ
DE (Preposición)
Ej: Las revistas son de mamá.

(Presente de subjuntivo del verbo dar)
Dé usted las gracias a su hermana de mi parte.

MONOSÍLABOS EL / ÉL
EL (Artículo determinante masculino singular)
Ej: El libro es azul.
El cuaderno de Juanes.

ÉL (Pronombre personal sujeto)
Ej: Él se llama Diego.
Él habla muy bien.

MONOSÍLABOS MAS / MÁS:
MAS: Equivale a pero o a sino. (Conjunción adversativa)
Ex: Me gusta el lugar, mas no me puedo quedar.

MÁS (Adverbio)
Ex: ¿La señora desea algo más?
Daniel es más alto que Fernando.

MONOSÍLABOS MI / MÍ
MI (Adjetivo posesivo / sustantivo)
Ej: Yo quiero mi bicicleta mañana.

(Pronombre personal objeto indirecto)
Ej: Este premio no es para mí.

MONOSÍLABOS SE / SÉ
SE (pronombre personal objeto)
Ej: La chica se ducha por la mañana.

(presente de indicativo del verbo saber o imperativo del verbo ser)
Ej: Ya sé todo sobre él. (Presente)
Sé amable con todos. (Imperativo)

MONOSÍLABOS SI / SÍ
SI (Conjunción condicional / sustantivo)
Ej: Si tienes ganas podemos viajar.

(pronombre personal objeto indirecto / adverbio de afirmación)
Ej: Sí, ya dije que estoy bien.

MONOSÍLABOS TE / TÉ
TE (Pronombre personal objeto)
Ej: ¡Basta! No te daré más dinero.
No te veo hace mucho.

(Sustantivo)
Ej: El té está muy caliente.
Tomo el té a las cinco de la tarde.

MONOSÍLABOS TU / TÚ
TU (Adjetivo posesivo)
Ej: ¿Este es tu coche?
¿Dónde está tu hermano?

(Pronombre personal sujeto)
Ej: Tú eres muy bonita.
Tú eres muy buen alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario