lunes, 28 de enero de 2013

Algunas preguntas importantes para comunicarse en español.


Preguntar por el significado de una palabra.
1. ¿Cómo se dice esta palabra en español?
Se dice…
No sé
2. Pedir que se repita
¿Cómo?
¿Puede repetir, por favor?
3. Preguntar cómo se escribe una palabra?

Localizar objetos.
¿Dónde está…?
Está al fondo del…
Está al lado del…
Está al la izquierda de la …
Está a la derecha de la …

Preguntar por existencia de un lugar o establecimiento.
Perdone, ¿Hay un metro cerca?
                ¿una cafetería en esta calle?
                ¿cajeros automáticos en esta calle?
                ¿muchos cines en este barrio?

Expresar la propiedad
¿De quién es esta…?

Localizar establecimientos
Sí, está…en la plaza.
Sí, está aquí al lado.
No, los cajeros están un poco más lejos.
Hay uno en esta misma calle.

Preguntar y decir la hora
¿Qué horas es?
1:45
Son las dos menos cuarto
1:00
Es la una.
3:15
Son las tres y cuarto.
5:00
Son las cinco en punto.

Describir la personalidad
Es inteligente
Es divertido(a)
Es tonto(a)
Es serio(a)
Es simpático(a)
Es antipático(a)
Es serio(a)

Comprar en una tienda
1. ¿Qué desea?
Quiero…
2. ¿Puedo ayudarle en algo?
3. ¿De qué talla?
De la talla…
4. ¿De qué color?
De color…
5. ¿qué precio tiene(n)?
Son…
6. ¿Cuánto cuestan?
7. ¿Me los puedo probar?
8. ¿Estos están rebajados?
9. ¿Cómo va a pagar, en efectivo o con tarjeta de crédito?

Pedir opinión sobre gustos
1. ¿Qué te parece?
Bien
Mal
Estupendo
Barato
Bonito
No está mal.
2. ¿Cómo me queda?
Prefiero
Te queda bien
Estrecho
Largo
Corto
Pequeño
3. ¿Qué prefieres?
Me gusta(n) más…

Preguntar por horarios
¿A qué horas abre el supermercado?
A las…
A la…


Invitar o proponer
1. ¿Vienes a cenar a casa esta noche?
De acuerdo
2. ¿Vamos al cine esta tarde?
Vale
3. ¿Por qué no pasas el fin de semana con nosotros?
¡Perfecto!

Proponer planes
1. ¿Queires venir a…?
¿Por qué no vamos a …?
2. ¿Te vienes a la playa esta tarde?
Prefiero quedarme en casa.
No sé me da igual

Preguntar por la causa y justificarse
¿Por qué has llegado tarde?
Lo siento, es que he perdido el autobús.

Aceptar excusas
Bueno…no pasa nada.
Está bien.
No te preocupes.
No importa.

Expresar una cantidad indeterminada o inexistente.
1. ¿Tienes algo a beber?
Lo siento, no tengo nada en la nevera.
2. ¿Conoces a alguien en la fiesta?
No conozco a nadie.
3. ¿Tienes algún disco de…?
No, no tengo ninguno.

Preguntar y dar información sobre medios de transporte
1. ¿Qué vuelos hay esta tarde para Madrid?
Hay un vuelo a cada hora.
2. ¿A qué hora llega el último?
A…

Pedir una información
1. ¿Sabe si…?
No sé.
No tengo ni idea.
Sí.
No.

Informar de una noticia
1. ¿Sabes que…?
¡No me digas!
2. ¿Te has enterado de que?
Sí, ya lo sabía

Pedir la opinión
1. ¿Qué opina usted de…?

Expresar la opinión
1. Yo pienso…
2. Creo que…
3. A mí me parece…

Expresar acuerdo o desacuerdo
1. Claro
2. Por supuesto que sí
3. Estoy totalmente de acuerdo con…
4. No estoy de acuerdo con…

Expresar indiferencia
1. No me importa si…

Describir acciones habituales en el pasado.
¿Recuerdas qué te gustaba hacer de pequeño?
Me encantaba leer novelas de aventuras.

Expresar la frecuencia con que se hacen las cosas
¿Cuántas veces vas al …?
Siempre
Todos los días
Muchas veces
A menudo
Una vez a la semana/al día
A veces
Pocas veces
Nunca

Hablar de salud
¿Qué te duele?
Me duele…
¿Cómo te encuentras?
Me encuentro bien/mal.

Expresar situaciones reales
Si podemos… y… vamos al cine los domingos.
Si tienes tiempo, llámame y nos vemos un rato.

Expresar acciones interrumpidas por otra acción
Cuándo estábamos hablando me llamaron al móvil.
Estaba leyendo
Estábamos paseando
Iba a casa de…
Estaba en casa

Contar la vida de una persona
1. ¿Dónde nació?
Nació en…
¿Qué hizo?
Trabajó como…
¿Cuándo murió?
En…

Reaccionar ante una noticia
1. ¿Va a ir al/a…?
Ya lo creo (sí con énfasis)
2. Lo de mi madre es una enfermedad grave.
¡Vaya! (noticia buena o mala)
3. ¿Sabes que me caso el año que viene?
¡No me diga(s)! (sorpresa)
4. ¡Ya me he decidido! Me voy a Italia con Paolo!
¡Por fin! (impaciencia)

Dirigirse a un desconocido
1. Perdone
2. Por favor
3. Oiga…

Preguntar por una dirección
1. ¿Puede decirme cómo se va a…?
2. ¿Sabe (usted) cómo se va a…?

Dar instrucciones para llegar a un lugar
1. Siga todo recto recto.
2. Tuerza a la derecha
3. Tuerza a la izquierda
1. Cruce

Expresar distancia o tiempo aproximado
1. ¿Dónde está…?
Está a unos…
2. ¿Cuánto tardaremos en llegar?
Tardaremos unas…

Hacer sugerencias
1. ¿Por qué no hablamos con…?
Podríamos…
2. ¿Podríamos comer en el restaurante…?
Buena idea.
3. ¿Por qué no vamos a…
4. Yo, en tu lugar, haría una entrevista.

Expresar continuidad
1. ¿Cuánto tiempo lleva viviendo en…?
Unos…

Expresar duración
1. ¿Cuánto tiempo hace que trabaja en…?
Hace…que trabajo en…

Hablar de estado de ánimo
1. ¿Sabes algo de…?
Está de mal humor.  Se ha enfadado con…
2. ¿Qué te pasa?
Estoy harto, aburrido y cansado.

Expresar una condición
1. Si no…, no saberemos…

Dar instrucciones
1. ¿Y qué hago ahora?
Yo primero
A continuación
Luego…

Expresar buenos deseos
U1. Tranquilízate. Ya...
2. ¡Ojalá no sea nada grave!

Expresar conjetura o suposición
1. No lo sé que me pasa. Me duele la cabeza, tengo frío…
Será una gripe
2. ¿Cómo haré pillado este catarro?
Habrás cogido frío
 3. Carmen está más delgada, ¿no te parece?
Habrá seguido un régimen.

Por la mañana
1. Se despierta
2. Se ducha
3. Desayuna
4. Sale a trabajar
Por la tarde
5. Almuerza
6. Hace la siesta
7. La merienda
Por la noche
8. Vuelve del trabajo
9. Llega a casa
10. Cena
11. Ve la tele
12. Lee
13. Se acuesta
                       
En el restaurante
¿Puedo ver la carta?
Bien cocido, a punto, jugoso.
Con guarnición.
Sin guarnición.
Con sal/pimienta/ aceite/ vinagre/ limón.
¿Qué desea para tomar?
¿Qué desea de postre?
La cuenta, por favor.
Propina incluida. / No incluida.

1 comentario: